¿Qué son las inversiones forzosas?
Las inversiones forzosas en la economía colombiana representan una herramienta de política económica que busca direccionar recursos hacia sectores estratégicos para impulsar el desarrollo y la reactivación económica. Este mecanismo implica que ciertos agentes económicos, como los bancos, deben destinar una parte de sus fondos a inversiones en áreas designadas por el gobierno.
¿Qué son las Inversiones Forzosas?
Las inversiones forzosas son inversiones obligatorias que deben realizar los bancos en ciertos sectores, en este caso, a través de títulos de desarrollo agropecuario. Estas inversiones provienen de depósitos a corto plazo, cuentas de ahorro y cuentas corrientes
Históricamente, la obligatoriedad de destinar al menos un 1% de la inversión tuvo su inicio con la Ley 16 de 1990, se crean los Títulos de Desarrollo Agropecuario TDA como un mecanismo utilizado por el gobierno para canalizar fondos hacia el sector agro, así mismo se crea FINAGRO quien sería la entidad por medio de la cual los recursos con el acompañamiento de las entidades financieras, llegarían a los proyectos productivos agrícolas.
La idea de utilizar este tipo de inversiones no es nueva en el país; sin embargo, ha ganado relevancia recientemente bajo la administración del presidente Gustavo Petro, quien ha propuesto expandir su alcance como parte de su plan de reactivación económica, donde recursos del sector financiero se destinarán no solo el sector agrícola, sino hacia proyectos en sectores como turismo, energías renovables, y vivienda.
En la actualidad los bancos destinan $25 BILLONES a los títulos de desarrollo agropecuario (TDA), el sector financiero propone realizar aportes adicionales por $35 billones, para sectores específicos y que ayuden a la reactivación de la economía, esto dentro del “Pacto por el crédito” que proponen las entidades bancarias del país.
Una de las grandes preocupaciones de la propuesta del gobierno de ampliar las inversiones forzosas radica en que por un lado no se tiene la forma como se definirá y/o priorizara los sectores y nichos en los cuales se priorizaran con las inversiones forzosas y la forma como se asignaran los recursos, sin que estos se lleguen a perder en el camino y que si lleguen a los que realmente los necesiten.
A su vez genera preocupación los montos que aspira el gobierno usar para tal fin, ya que como se expresó antes, en la actualidad el monto destinado para los TDA es de $25 billones y los bancos ofrecen otros $35 billones para un total de $50 billones, pero al parecer esa gran cantidad de dinero no parece ser suficiente para las aspiraciones u ambiciones de el gobierno Petro quienes tienen los ojos puestos en los más de los $294 billones que se encuentran en las cuentas de ahorro en todo el sistema financiero .
Este enfoque en el ahorro nacional refleja un cambio en la estrategia económica, buscando utilizar el capital interno para fortalecer la economía colombiana.
Ya el gobierno Petro le metió las manos a los dineros de las pensiones de los colombianos, ahora quiere disponer de los ahorros de colombianos y esto genera una gran preocupación por la poca confianza que se tiene en el manejo de recursos por parte de su administración.